[:es]”Dosha” es una palabra sánscrita que significa “culpa” ó “trasgresión”. Mientras ésta es la traducción literal, en el contexto del cuidado de la salud seria mas apropiado traducir “Dosha” como las “fuerzas del cuerpo que se desequilibran más fácilmente”. A través del mismo es posible la caracterización del perfil biológico del individuo de acuerdo a la milenaria Medicina Ayurveda.
Existen tres doshas:
Vata, Pitta y Kapha, presentando cada uno sus características determinadas. Todas las personas poseen los tres doshas, pero en proporciones variadas. Eventualmente, existe exceso ó carencia de uno de los tres doshas, lo que constituye un desequilibrio que puede originar una enfermedad.
El reestablecimiento del equilibrio original de los doshas de la persona, según esta medicina será por medio de dietas, ejercicios físicos, el uso de plantas medicinales, meditación, yoga y masajes.
Vata significa la fuerza que genera y posee las cualidades del “aire” (y del espacio). Vata no es “gas” pero si la fuerza que, cuando se encuentra en exceso, produce “gas”. Vata es el dosha formado por los elementos aire y éter. Sus características son ser seco, liviano y frío. Las personas con predominancia de Vata son generalmente delgadas, activas y acostumbran tener la piel seca y eventualmente sufren de constipación intestinal. Las mismas deben evitar alimentos amargos, así como también el frío y la humedad.
Pitta significa la fuerza que genera y posee las cualidades del “fuego”. Pitta no es “bilis” pero si la fuerza que, cuando se encuentra en exceso, produce “bilis” y “ácido”. Pitta es el dosha formado por los elementos fuego y agua. Sus características son el calor, la oleosidad y la ligereza. Son personas activas y con buena formación física. Tienen tendencia a ser personas nerviosas y fácilmente irritables. Las personas con predominancia Pitta deben evitar los alimentos salados y picantes con el fin de no aumentar el fuego digestivo. En caso de desequilibrio de Pitta, el síntoma inicial está dado por fiebre e infecciones.
Kapha significa la fuerza que genera y posee la cualidad del “agua” (y la tierra). Kapha no es el “moco” pero si la fuerza que, cuando se encuentra en exceso, produce “moco”. Kapha es el dosha formado por los elementos agua y tierra. Sus características son la humedad, pesadez y el frío. Las personas con predominancia Kapha acostumbran ser grandes y pesadas, pudiendo fácilmente tender a la obesidad. Deben evitar alimentos húmedos, fríos y pesados, como pastas y arroz. En caso de desequilibrio, suele manifestarse como exceso de moco y problemas respiratorios.
Cada uno de nosotros es el resultado de la combinación de los 3 Doshas. Al momento de la concepción, la Naturaleza decide el cambio – combinación de Doshas, dentro de cada uno de nosotros. Esto es lo que hace que cada uno de nosotros sea único.
Los Doshas tienen:
• Trazos físicos que se traducen en las descripciones físicas de la persona, por ejemplo altura, temperamento, ojos, etc.;
• Trazos mentales y comportamientos que se traducen en la especie de persona que somos, como dormimos, soñamos y pensamos; como reaccionamos a situaciones extremas, nuestras fuerzas y fragilidades emocionales, nuestra actitud con relación al dinero – si somos gastadores, avaros ó administradores del dinero;
• Trazos intelectuales que se traducen en si somos pensadores ó soñadores, diseñadores y planificadores ó personas silenciosas que trabajan con tesón y trabajadores sólidos;
• Enfermedades y trazos que son responsables del hecho de que diferentes climas, alimentos, medio-ambientes pueden resultarnos benéficos o dañinos.
Todo esto es decidido por la Madre Naturaleza en el momento de la concepción y durante el período que pasamos en el útero materno. Así, es importante comprender nuestra constitución con el fin de volvernos conscientes de nuestras fuerzas y de nuestra predisposición interna para ciertas enfermedades y patrones negativos de proceder. Este es nuestro “Prakriti” – nuestra Naturaleza.
Los Doshas pueden ser controlados a través de los 6 sabores – salado, picante, ácido, amargo, dulce y amargo. Estos sabores pueden agravar y pacificar diferentes Doshas. Con este conocimiento estamos capacitados para prevenir enfermedades, curarnos a nosotros mismos y comprender mejor nuestras relaciones interpersonales.Traducción de Monica Aliss – monica_aliss@hotmail.com[:]